domingo, mayo 29, 2005

Minoicos, cretenses y vascos

Aunque publicado en 1999 por la Editorial Complutense, no conocía este libro de Antonio Arnáiz Villena y Jorge Alonso García. Después de haber leído "Η Ελληνική ρίζα των βάσκων" pienso que sería muy interesante que se tradujera al griego y se investigase un poco más sobre las posibles relaciones entre esos pueblos...


Esta obra propone traducciones de las diferentes escrituras que utilizaron los minoicos, antiguos pobladores de la isla de Creta, que desarrollaron una avanzada civilización entre los años 2.700 y 1.200 antes de Cristo. La lengua minoica pertenece al conjunto de lenguas "uskas", todas ellas mediterráneas (ibérica-tartésica, etrusca, lineal A cretense y otras) y emparentadas entre sí. La lengua viva de este grupo es el vasco, que ha permitido el descubrimiento de los significados de estas lenguas. A su vez, éstas pertenecen al grupo Dene-Caucásico, que se habla en la región Caucásica, en las cercanías del Karakorum (Burushaski), en la ribera siberiana del Yenisei (Ket) y también por otros pueblo de Asia y América (Atabascos, Navajos y Apaches). Se incluyen en la presente obra cientos de palabras en íbero, etrusco, lineal A o vasco con idéntico significado y sonido similar.

viernes, mayo 27, 2005

Materiales en Power Point

En esta página hay una recopilación de materiales en formato Power Point de temas de gramática, vocabulario, ejercicios... y algunas actividades sobre la cultura maya.
http://www.spanishome.com/

jueves, mayo 26, 2005

Generación digital

"Los alumnos de la generación digital"

Publicado el 25 de mayo 2005 en

(Agencia periodística especializada en el análisis de tendencias básicas de la sociedad, corrientes de pensamiento y estilos de vida)

En las aulas escolares se sientan hoy las primeras generaciones que han crecido con el mando a distancia y el ratón en la mano. Fernando García Fernández, profesor de Bachillerato, señala en "Nuestro Tiempo" (marzo 2005) algunas características de esos alumnos, a los que no se puede enseñar como a los de antes.

Aunque todavía no podemos predecir las modificaciones cognitivas que va a suponer el paso de una cultura basada en la escritura a una cultura multimedia, sí empiezan a apreciarse algunas diferencias entre nuestra generación y la siguiente, entre nosotros y nuestros alumnos e hijos. (...) Deberíamos empezar a tenerlas en cuenta en el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Voy a mencionar algunas de estas diferencias especialmente relevantes.



Para seguir leyendo el artículo, pulsad sobre el símbolo #


1. Velocidad. La generación digital tiene mucha experiencia en procesar información rápidamente, la cantidad de información y de canales que se recibe es muy superior, la selección de un enlace responde a un impulso muy rápido que no siempre ha sido pensado ni implica una reflexión posterior.

2. Mayor procesamiento en paralelo. Atención más diversificada, es cada vez más frecuente realizar varias tareas a la vez (verbigracia, escuchar música mientras hacen los deberes escolares o estudian).

3. El texto ilustra la imagen. Durante muchos años, la imagen y los gráficos se han utilizado para acompañar e ilustrar al texto. En este momento, el papel del texto en los medios tecnológicos es frecuentemente elucidar algo que primero ha sido experimentado como imagen. Un buen ejemplo podrían ser los "emoticonos", esa serie de caracteres que intentan expresar alguna emoción en los textos ;-).

4. Ruptura de la linealidad en el acceso a la información. La generación digital es la primera que ha experimentado un acceso no lineal a las fuentes de aprendizaje. Las TIC [tecnologías de la información y de la comunicación] han hecho crecer a los niños y los jóvenes en una forma de organización de la información totalmente diferente a la utilizada en la escritura convencional. Los libros les resultan a ellos tan extraños como los hipertextos a nosotros.

5. Conectividad. La generación digital está creciendo en un mundo conectado sincrónica y asincrónicamente. Por este motivo, esta nueva generación tiende a pensar de forma diferente cuando se enfrenta a un problema: cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede resolvérselo, con la única condición "a priori" de que esté conectada a Internet.

6. Acción constante. Raramente leen un manual. El "software" les enseña cómo utilizarse. Ante cualquier dificultad, se prefiere la pregunta directa al profesor o compañeros que la consulta de un manual.

7. Recompensa inmediata. Un importante reto para los educadores de esta generación de jóvenes seres humanos es entender la gran importancia que tiene la recompensa inmediata para ellos, y encontrar formas de ofrecer recompensas significativas inmediatas en vez de aconsejar cosas que serán recompensadas a largo término. El estudiante quiere saber para qué le sirve lo que va a realizar en el mismo instante en el que se le propone, pero no necesariamente en un sentido utilitario sino también en la dimensión de encontrar inmediatamente el contexto conceptual al que se refiere la tarea encomendada. Dicho de otra manera, necesitan trabajar con tareas auténticas.

Los expertos mencionan algunas peculiaridades más (...), pero juzgo que con estas siete (...) queda patente que (...) nuestros alumnos son, en bastantes aspectos de su psicología, radicalmente distintos a nosotros.

miércoles, mayo 25, 2005

Examinadores DELE


Examinadores DELE mayo 2005 en Atenas.


Esta gente tan sonriente son los examinadores de la prueba oral de los DELE en Atenas, exámenes que suponen un gran esfuerzo de organización.
Le damos las gracias a José Manuel Alba Pastor, jefe de estudios del Instituto Cervantes, por la fotografía, que podréis ver ampliada si pincháis sobre la misma.
Aparte de casi toda la plantilla del Instituto Cervantes, están muchos socios de ASPE que hicieron el seminario de examinadores, aunque echamos en falta al mismo, a nuestra secretaria y a nuestras dos últimas presidentas...

Con "javascript"


Ya sé que no tiene nada que ver con la enseñanza del español como no sea dar un ejemplo de las posibilidades de los "javascripts" para los que os animéis a hacer una página en Internet... Es que me gusta mucho este angelito y quería compartirlo.

martes, mayo 24, 2005

Trabajar con Internet

Recopilación de diferentes web quest y otros trabajos relacionados con la enseñanza e internet. En esta página se puede encontrar material ya hecho o guías de trabajo para elaborar nuevos proyectos.
http://www.auladeletras.net/webquest.html

Página de recursos

En esta página se pueden encontrar muchas informaciones, lo más interesante es el apartado con material educativo para profesores y una biblioteca virtual donde se pueden encontrar diversas obras en formato PDF.
http://www.sgci.mec.es/ma/cvr/index.htm

lunes, mayo 23, 2005

Biblioteca del Cervantes

Si queréis visitar la página de la biblioteca sólo tenéis que pinchar sobre el enlace de abajo. Os recordamos que dispone de 16. ooo títulos entre libros, revistas, películas, casetes y CDs así como de una interesante base de datos de la bibliografía española desde 1976.



Biblioteca del Instituto Cervantes

viernes, mayo 20, 2005

DELEs de mayo 2005

Casi 20.000 candidatos se presentan a las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes que se celebran los próximos días 13 y 14, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a la convocatoria de mayo del pasado año. Los exámenes se desarrollan de forma simultánea en 320 ciudades de más de 80 países y suponen la movilización de unos 1.500 examinadores.

Para el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, “el aumento de aspirantes al DELE se debe en gran medida a la aceptación que tienen nuestras titulaciones en los países del arco mediterráneo, especialmente en Grecia, Italia y Francia, aunque consideramos altamente significativo el aumento de la demanda en otros países europeos y en Asia”.

“En centros de examen como Atenas, que reúne a más de 3.000 candidatos, es necesario un despliegue de medios espectacular, además de la colaboración de las autoridades universitarias y municipales de la ciudad, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las pruebas,” asegura César Antonio Molina.

El artículo completo se encuentra en: APRENDER MÁS

martes, mayo 10, 2005

Anagramas divertidos

Perdiendo el tiempo miserablemente por la Red (confieso que desde que tengo conexión a Internet no veo la televisión) he encontrado una dirección para hacer anagramas en español:


Os informamos de que, según este programa, la Junta directiva de ASPE queda configurada de la siguiente manera:

Presidenta: SARTEN MINI
Vicepresidenta: BURDA INSULAR
Secretaria: BISOJA REMOLONA
Vocales: ENANO TRANQUILO
BOLERA INSANA
INTERLINEA BOBINA
Tesorero: SALDO SEMINARISTA
(muy apropiado para un tesorero, ¿no?)


Si vuestros alumnos tienen sentido del humor podéis buscar combinaciones de palabras españolas con las letras de sus nombres. Es bien divertido.

miércoles, mayo 04, 2005

El culto al cuerpo


Un poco desagradable la foto, pero puede dar pie para la discusión en clase sobre el culto al cuerpo.... Pinchando sobre la misma podéis verla ampliada e imprimirla para llevarla a clase.