martes, febrero 21, 2006

Cuadernos de Italia y Grecia

En la página web de la Consejería de Educación en Italia y Grecia están las instrucciones sobre publicación de artículos en la Revista prevista para el tercer trimestre de este año y que incluirá las Actas de las XIV Jornadas de Didáctica de ASPE. Los interesados en publicar sus artículos pueden ir enviándolos a esta dirección de correo: olimpia.munoz@mec.es

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN EN CUADERNOS DE ITALIA Y GRECIA
1. Los profesores interesados en publicar en CUADERNOS DE ITALIA Y GRECIA podrán remitir los siguientes tipos de colaboraciones:Artículos.Experiencias didácticas en el aula / Fichas de trabajo.Reseñas de libros, CD-ROMs, Videos.
2. Las colaboraciones incluirán la siguiente información personal sobre los autores:Nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, teléfono particular, centro de trabajo, dirección y teléfono del centro de trabajo, dirección de correo electrónico.
3. Todas las colaboraciones se remitirán en soporte magnético con las siguientes características:Archivo de Microsoft Word para PC.Tipo de letra Arial, tamaño 12.Texto interlineado a 1,5 espacios.Texto justificado a ambos lados.Párrafos separados por una línea en blanco, y sin sangría en la primera línea.
4. Todas las colaboraciones se deberán remitir a esta Consejería, preferentemente por correo electrónico o, en otro caso, por correo postal. En este último caso se enviará una copia impresa en papel y el archivo con las especificaciones del punto anterior en un disquete.
5. Extensión máxima recomendada para las colaboraciones:Artículos y experiencias didácticas en el aula: 7 páginas.
Fichas de trabajo: Así mismo también pueden indicar los siguientes aspectos: Procedencia del texto, nivel de dificultad del texto y de las tareas, objetivos generales de enseñanza / aprendizaje y destrezas que se trabajan en la explotación del texto. Orientaciones para el profesor y para el alumno.
Reseñas de libros, CD-ROMs, Vídeos: 1 página

jueves, febrero 16, 2006

Metablog Todoele

En el fantástico sitio de Todoele ha hecho hoy su aparición el Metablog Todoele. Creemos que va a ser de gran utilidad para todos los que nos interesamos por los blogs de ELE y le damos la enhorabuena a su creador, Jesús Suárez García:

"Un metablog es un blog sobre blogs. Éste en el que estás ahora se ocupa de los blogs que tratan de la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. En él se recogen, de manera automática, los artículos que se van publicando en aquéllos.
Con él pretendemos contribuir a su difusión y facilitar el acceso a los mismos, pues desde aquí podrás saber cuando hay novedades en ellos sin necesidad de visitarlos uno por uno."


miércoles, febrero 15, 2006

Conciertos de David Gómez




David Gómez inició sus estudios de música a muy temprana edad, ofreciendo su primer recital a los 14 años. Desde entonces ha ofrecido numerosos conciertos en calidad de solista y de música de cámara, actuando también con la joven orquesta Sinfónica de Baleares. En sus presentaciones, destacan la Integral de las Sonatas para piano de W.A. Mozart, así como numerosas actuaciones en importantes festivales internacionales.

Os recordamos que podéis ver las actividades culturales del Instituto Cervantes de Atenas pinchando aquí.

domingo, febrero 12, 2006

Gracias, compañeros!

Este es un mensaje para agradecerles a Lourdes Barroso (www.lbarroso.com) y a Jesús Suárez (www.todoele.net) que hayan tenido la gentileza de mandarnos un mensaje a ASPE.
Muchísimas gracias desde Atenas y, confiando en que sigamos en contacto, un cordial saludo. Hasta pronto!



Asimismo agradecemos los mensajes de los creadores de nuestros blogs de ELE favoritos: Francisco Herrera (Enseñando español) y longrey (ELEqueELE)!


jueves, febrero 09, 2006

Graba tus comentarios




En ASPE hemos abierto una cuenta en Odeo para que podáis enviar mensajes de voz simplemente pulsando sobre el "banner" que se encuentra en el menú de la izquierda.
También se pueden enviar comentarios hablados pulsando sobre "Mensaje de voz", al final de cada artículo.
Sólo se necesita un micrófono y tener tarjeta de sonido en el ordenador.

miércoles, febrero 08, 2006

Dos traducciones recientes de Kavafis



Hace poco hablábamos de Kavafis en nuestro blog; pues bien, el próximo sábado va a tener lugar una presentación - "confrontación" de dos traducciones recientes de Kavafis:
- al español: Rafael Herrera Montero y Anna Pothitou
- al portugués: Joaquim Manuel Magalhães y Nikos Pratsinis
La presentan los propios traductores, Nikos Pratsinis y Rafael Herrera, (ENTRADA LIBRE) en ABANICO, Kolokotroni, 12 (detrás del Antiguo Parlamento) el sábado, día 11 de febrero, de 10 a 14 horas y habrá un descanso con café y pastitas.
Quedáis todos invitados.

martes, febrero 07, 2006

Me gustas cuando callas...

Montaje de José María Campo, publicado en Páginas dispersas:


"Arte Radio, la radio cultural franco-alemana realiza podcasts con excelentes montajes de audio bajo licencia creative commons. Como es lógico, la mayoría de los podcasts son en francés y alemán pero hoy acaban de publicar uno enteramente en español.
Se trata de un montaje sobre el poema "Me gustas cuando callas" de Pablo Neruda ilustrado con un fondo sonoro del mercado de Angelmo, en Puerto Montt (Chile).

Dejo para los profesores de Lengua Española la posibilidades de explotación didáctica (si es que las tiene) de este podcast".

¿Alguna sugerencia?



lunes, febrero 06, 2006

Weblogs: Una técnica accesible

En el fantástico servicio de prensa ACEPRENSA -que nunca me cansaré de recomendar- han publicado un artículo sobre los "blogs" o "weblogs" con fecha del 25 de enero de 2006:


La generación de las páginas de un weblog se realiza, en la mayor parte de los casos, a través de sistemas de gestión de contenidos (CMS: Content Management System) dependientes de una base de datos y, en los sistemas de publicación más populares, son soluciones preparadas específicamente para generar este tipo de publicaciones. Son páginas utilizadas por millones de personas para escribir sus reflexiones de forma pública y, en numerosos casos, están abiertas para dejar comentarios de los lectores. Dada la simplicidad del sistema de publicación, se ha hecho accesible a millones de personas publicar en Internet, algo que antes estaba reservado a quienes tenían unos conocimientos tecnológicos avanzados.
Otra ventaja del blog es el sistema de "trackback". Mediante este mecanismo, cuando un blog enlaza algo comentado en otra bitácora, el software instalado en el servidor de la segunda bitácora realiza un "ping" (podríamos decir gráficamente que es como el "paging" de un busca o una llamada perdida) para advertir del enlace. Esto aparece al público en la bitácora enlazada y, por tanto, el autor y los visitantes de esa bitácora saben que en otro weblog se está comentando lo que allí se escribe.
Adicionalmente, muchos weblogs poseen un "blogroll", un compendio de direcciones de otras bitácoras que el autor recomienda. En algunos casos indica incluso que esas otras bitácoras han sido actualizadas recientemente.
No sólo en las bitácoras pero sí originalmente en ellas, se utiliza un sistema de alertas por sindicación que ha hecho especialmente cómodo saber cuándo se produce una actualización de contenidos en aquellas a las que el usuario se suscribe. Es el llamado RSS o "feed". RSS corresponde a las siglas de "Really Simple Sindication" o "Rich Site Summary".
El usuario se suscribe a la alerta mediante un lector de "feeds", que puede ser un "software" instalado en el ordenador o un sitio web en el que se pueden agregar los feeds a los que una persona está suscrita y leer los titulares desde una sola página. Estas suscripciones se pueden hacer públicas en muchos de estos lectores de "feeds", compartiendo con los otros usuarios las preferencias y, por tanto, contribuyendo a la comunidad de lectores de una bitácora y dándole mayor relevancia. Los más utilizados, de este último tipo, son "Bloglines" y "Feedness".
Para empezar a escribir un weblog será conveniente visitar otras bitácoras y aprender a titular, atraer la atención y mantener el interés. Pensemos en que el concepto de comunidad es capital en el mundo de los blogs y que mantener un cierto conocimiento de nuestros co-bloggers es indispensable para hacerse un sitio. Si realmente queremos publicar uno, lo fundamental es decidir sobre qué se quiere escribir, hacerlo con rigor y mantener una continuidad. El único capital con el que se cuenta es la confianza que se transmita.
Si no se tiene un servidor propio en Internet hay multitud de soluciones para poner en pie un weblog. Los sistemas de publicación gratuitos más populares en español son los siguientes:

Blogger:En la portada ya aparecen unas ilustraciones para poner en marcha la publicación de un blog. Fue el primer sistema popular de publicación y siguen siendo los líderes, Bitácoras.com y Blogia.com.

Para dar a conocer nuestro weblog podemos dejar comentarios en otras bitácoras, de forma prudente y sin incurrir en el abuso de un espacio ajeno. Muchos de los sistemas de comentarios facilitan que al identificarse se ponga una dirección web, de forma que si alguien lee nuestro comentario en una bitácora y le gusta, es muy probable que compruebe si tenemos una bitácora pinchando en nuestro enlace.
También podemos comentar en nuestra bitácora un texto visto en otra bitácora. Al realizar el trackback a la bitácora que comentamos, aparecerá la dirección de nuestro weblog.
Es conveniente darse de alta en los sistemas como Bitacoras.com, que mantienen un directorio de weblogs.
No hay que obsesionarse con el número de visitas o comentarios que tengamos en nuestro blog. Lo más habitual es que tengamos unas decenas de visitas las primeras semanas y que el ascenso sea lento.
Para información adicional puede consultarse:

eCuaderno centrado en el fenómeno de los blogs y escrito por José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Libro de blogs del mismo autor y otros. Es el weblog del libro "Blogs", Editorial ESIC, Madrid (2005).

____________________
Montse Doval Avendaño es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Autora del weblog www.internetpolitica.com