martes, febrero 27, 2007

Radio Aprender




01afeb07.mp3
01bfeb07.mp3


Los estudiantes del Centro "Aprender", de nuestra compañera de ASPE Bibiana Tonnelier, se suman a la imparable moda de los "podcasts" para el aprendizaje de lenguas. Un saludo a todos ellos y muchos ánimos para que prosigan con la periodicidad mensual que tienen pensada!


Encontraréis éste y los sucesivos "podcasts" en esta dirección:
http://radioaprender.blogia.com/

martes, febrero 13, 2007

"Mojiti", una herramienta para subtitular vídeos


Ya otras veces me he ocupado de "Mojiti" desde que Agustín Yagüe nos dio a conocer esta herramienta en Formespa.


Ahora el profesor Gonzalo Abio ha publicado una interesante entrada sobre "Mojiti" en Subtitulaje de vídeos con Mojiti.com en su sitio de E/LE Brasil.



Ejemplo de actividad realizada por Gonzalo Abio.


Gonzalo cita a Krashen: "Una de las condiciones que tiene que existir para llegar a adquirir una lengua es tener acceso a una cantidad suficiente de input comprensible". Y realmente la anotación o el subtitulado de vídeos puede ofrecer mucho para conseguirlo... Leed el artículo que os dará muchas ideas! Yo hice la prueba en mi blog personal y se puede subtitular en griego...

martes, febrero 06, 2007

Nuevo plan para la enseñanza de ELE


El Instituto Cervantes presentó el pasado día 30 de enero 2007 el 'Plan curricular', una caja compuesta por tres tomos y más de 2.000 páginas, donde se desarrollan los descriptores de las competencias generales del Marco, sistematizados para la enseñanza del español como lengua extranjera. Según explicó el director académico del Instituto, Jorge Urrutia, estos tres volúmenes servirán para "unificar los criterios de aprendizaje del español como lengua extranjera en todo el mundo" y serán una herramienta de gran utilidad para los profesores de español.

Este 'Plan Curricular' está editado por Biblioteca Nueva y distribuido por la editorial Edelsa y cuesta 104 euros. El primer volumen incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa intermedia o de uso independiente de la lengua) y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa avanzada-superior o de uso competente de la lengua). Sale a la luz gracias al trabajo de 300 profesores o especialistas en la materia durante un periodo de dos años y será el documento de referencia no sólo de los equipos docentes de los más de 60 centros del Instituto Cervantes en Europa, Asia y África, sino para todos los profesionales relacionados con la enseñanza y la evaluación del español como lengua extranjera.


Por su parte, Edelsa, anuncia en su catálogo nuevos materiales para todos los niveles cuya aparición está prevista para el próximo mes de marzo.

El Curso de Perfeccionamiento "Dominio" en concreto, lo hemos elaborado tres profesoras que desarrollamos nuestra labor profesional en Grecia (Natividad Gálvez, Dolores Gálvez y una servidora) y simplemente por eso lo resaltamos aquí -como hacemos con sumo gusto cada vez que tenemos noticia de obras publicadas por miembros de nuestra Asociación.