jueves, octubre 06, 2005

¿Qué pasa con las becas en Grecia?

Al divulgar información en la página de ASPE sobre unas becas para los cursos de verano de actualización didáctica para profesores de ELE en las universidades de Salamanca y Menéndez Pelayo de Santander, quise hacer una yo misma una solicitud, pero el programa en línea la rechazaba automáticamente en cuanto introducía los datos de mi pasaporte (español). La asesora técnica para Grecia de la Consejería de Educación en Roma me informó de que, al parecer, se trata de becas para profesores extranjeros de ELE.
Pues bien, mi querida compañera de ASPE María Malagardi, que asistió a los cursos de la Menéndez Pelayo el verano pasado, acaba de enviarme un mensaje que transcribo literalmente:

"Había 4 ó 5 suizos, una noruega y un francés, profesores de español, casi todos en el sector público, y qué sorpresa!!!: los demás eran todos hipanohablantes! Una canaria, un salmantino, otro de Cartagena, y los demás latinos... ¿Qué te parece? ¿Hablabas de cierta injusticia? Parece que para los países donde el español se enseña en las escuelas públicas no existe el requisito de que los profesores sean no nativos... A algunos incluso les pagaron el importe (para el campus, unos 450 euros) las mismas escuelas..."

Conclusión: En toda Europa -excepto Grecia- el español se enseña en el sector público.

No hay comentarios: