lunes, febrero 06, 2006

Weblogs: Una técnica accesible

En el fantástico servicio de prensa ACEPRENSA -que nunca me cansaré de recomendar- han publicado un artículo sobre los "blogs" o "weblogs" con fecha del 25 de enero de 2006:


La generación de las páginas de un weblog se realiza, en la mayor parte de los casos, a través de sistemas de gestión de contenidos (CMS: Content Management System) dependientes de una base de datos y, en los sistemas de publicación más populares, son soluciones preparadas específicamente para generar este tipo de publicaciones. Son páginas utilizadas por millones de personas para escribir sus reflexiones de forma pública y, en numerosos casos, están abiertas para dejar comentarios de los lectores. Dada la simplicidad del sistema de publicación, se ha hecho accesible a millones de personas publicar en Internet, algo que antes estaba reservado a quienes tenían unos conocimientos tecnológicos avanzados.
Otra ventaja del blog es el sistema de "trackback". Mediante este mecanismo, cuando un blog enlaza algo comentado en otra bitácora, el software instalado en el servidor de la segunda bitácora realiza un "ping" (podríamos decir gráficamente que es como el "paging" de un busca o una llamada perdida) para advertir del enlace. Esto aparece al público en la bitácora enlazada y, por tanto, el autor y los visitantes de esa bitácora saben que en otro weblog se está comentando lo que allí se escribe.
Adicionalmente, muchos weblogs poseen un "blogroll", un compendio de direcciones de otras bitácoras que el autor recomienda. En algunos casos indica incluso que esas otras bitácoras han sido actualizadas recientemente.
No sólo en las bitácoras pero sí originalmente en ellas, se utiliza un sistema de alertas por sindicación que ha hecho especialmente cómodo saber cuándo se produce una actualización de contenidos en aquellas a las que el usuario se suscribe. Es el llamado RSS o "feed". RSS corresponde a las siglas de "Really Simple Sindication" o "Rich Site Summary".
El usuario se suscribe a la alerta mediante un lector de "feeds", que puede ser un "software" instalado en el ordenador o un sitio web en el que se pueden agregar los feeds a los que una persona está suscrita y leer los titulares desde una sola página. Estas suscripciones se pueden hacer públicas en muchos de estos lectores de "feeds", compartiendo con los otros usuarios las preferencias y, por tanto, contribuyendo a la comunidad de lectores de una bitácora y dándole mayor relevancia. Los más utilizados, de este último tipo, son "Bloglines" y "Feedness".
Para empezar a escribir un weblog será conveniente visitar otras bitácoras y aprender a titular, atraer la atención y mantener el interés. Pensemos en que el concepto de comunidad es capital en el mundo de los blogs y que mantener un cierto conocimiento de nuestros co-bloggers es indispensable para hacerse un sitio. Si realmente queremos publicar uno, lo fundamental es decidir sobre qué se quiere escribir, hacerlo con rigor y mantener una continuidad. El único capital con el que se cuenta es la confianza que se transmita.
Si no se tiene un servidor propio en Internet hay multitud de soluciones para poner en pie un weblog. Los sistemas de publicación gratuitos más populares en español son los siguientes:

Blogger:En la portada ya aparecen unas ilustraciones para poner en marcha la publicación de un blog. Fue el primer sistema popular de publicación y siguen siendo los líderes, Bitácoras.com y Blogia.com.

Para dar a conocer nuestro weblog podemos dejar comentarios en otras bitácoras, de forma prudente y sin incurrir en el abuso de un espacio ajeno. Muchos de los sistemas de comentarios facilitan que al identificarse se ponga una dirección web, de forma que si alguien lee nuestro comentario en una bitácora y le gusta, es muy probable que compruebe si tenemos una bitácora pinchando en nuestro enlace.
También podemos comentar en nuestra bitácora un texto visto en otra bitácora. Al realizar el trackback a la bitácora que comentamos, aparecerá la dirección de nuestro weblog.
Es conveniente darse de alta en los sistemas como Bitacoras.com, que mantienen un directorio de weblogs.
No hay que obsesionarse con el número de visitas o comentarios que tengamos en nuestro blog. Lo más habitual es que tengamos unas decenas de visitas las primeras semanas y que el ascenso sea lento.
Para información adicional puede consultarse:

eCuaderno centrado en el fenómeno de los blogs y escrito por José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Libro de blogs del mismo autor y otros. Es el weblog del libro "Blogs", Editorial ESIC, Madrid (2005).

____________________
Montse Doval Avendaño es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Autora del weblog www.internetpolitica.com

No hay comentarios: