martes, septiembre 26, 2006

ALTE Atenas 2006


Hoy ha tenido lugar la Jornada organizada por ALTE en Atenas con ocasión de la celebración del día europeo de las lenguas.
Durante los saludos a los asistentes y en presencia también del Director del Instituto Cervantes de Atenas, Sr. Pedro Bádenas de la Peña, el Embajador de España en Atenas, Ecmo. Sr. J. R. Martínez Salazar se refirió a la particular sensibilidad de nuestro país ante la riqueza lingüística europea por hablarse en España cuatro lenguas diferentes.

D. José Manuel Alba con Inés Martín, presidenta de ASPE, durante uno de los descansos.



D. José Manuel Alba Pastor habló sobre las NN.TT. en la enseñanza del español e hizo una interesante presentación del AVE (Aula Virtual del Español) del Instituto Cervantes. Conocemos muy bien las reticencias que todavía hay en Grecia hacia esta modalidad de enseñanza, pero estamos seguras de que en un corto plazo, cuando los llamados "nativos digitales"-adolescentes todavía- se incorporen a la enseñanza universitaria (la gran mayoría de los estudiantes de español en Grecia son jóvenes universitarios) ésta ganará muchos adeptos.
Más tarde y por ausencia de D. Ramón Parrondo del I. Cervantes de Madrid, José Manuel Alba nos informó detalladamente de cómo se está implantando el sistema de gestión de la calidad impulsado por ALTE en los exámenes DELE.
Pero la noticia del día fue, sin duda, el anuncio de posibles cambios en los exámenes para adecuar mejor los distintos niveles a las indicaciones del Marco común de referencia a partir del otoño de 2007 y la introducción de un nivel avanzado en el 2008 entre el intermedio y el superior, necesidad que han constatado muchos profesores de ASPE.
Y, como siempre -aunque no menos importante- fue ocasión de saludar a muchos compañeros y compañeras de ASPE que no dejan de demostrar su vivo interés por todo lo relacionado con la enseñanza del español.

No hay comentarios: