martes, abril 13, 2010

Servicio de voluntariado europeo




El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE)es la Acción 2 del Programa Juventud en Acción (anterior Programa Juventud) que permite a un joven participar activamente en una organización que lo acoge en un país diferente al que reside y le ofrece entrar en contacto con otras culturas, así como aprender otros idiomas para llevar a cabo una labor de solidaridad y apoyo a la comunidad local, en un periodo de entre 6 y 12 meses en un amplio campo de actividades de diversa índole.



Un proyecto SVE se basa en la colaboración imprescindible de tres socios:
-Voluntario/ a
-Organización en envío
-Organización de acogida

La organización de envío se compromete a facilitar el viaje internacional del voluntario, gestionar su seguro y ofrecerle formación antes de la salida.
La organización de acogida se compromete a ofrecer un tutor directamente responsable de prestar apoyo continuo al voluntario a lo largo de su proyecto, a la formación e integración del voluntario en las actividades del proyecto; a realizar su seguimiento y tutoría, a darle alojamiento, manutención, dinero de bolsillo y a facilitar su integración lingüística, cultural y social en el entorno local donde se lleva a cabo el proyecto.



Perfil del Voluntario/ a:
-Joven entre 18 y 30 años
-Residente legal en un país participante en el programa o asociado (ver la Guía del Usuario)
-Interesado en una experiencia de ciudadanía activa y educacional no formal
-Dispuesto a desarrollar sus capacidades y a adquirir habilidades y destrezas de carácter social, intercultural y de enriquecimiento personal
El Servicio voluntario europeono es:
- una actividad de voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial;
- un periodo de prácticas en una empresa;
- un trabajo remunerado y no debe sustituir a un empleo remunerado;
- una actividad recreativa o turística;
- un curso de idiomas;
- explotación de mano de obra barata.
- un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero;
- un sistema de financiación, sino un modelo de calidad del servicio voluntario transnacional.

Los impresos para la solicitud de subvención están disponibles en el Instituto de la Juventud y en los Servicios de Juventud de las Comunidades Autónomas.

Puedes consultar todo lo relativo al Servicio Voluntario Europeo desde la reciente página del Programa Juventud en Acción:

http://www.juventudenaccion.migualdad.es/opencms/opencms/programa/acciones/sve/?__locale=es

Puede ser una experiencia enriquecedora que en el caso de los estudiantes griegos les permita conocer y compartir la cultura española. Espero que sea de vuestro interés.

No hay comentarios: