Los inscritos para participar en la próxima convocatoria de los DELE son ya 6000 y más de 40000 estudian español
El Director del Instituto Cervantes de Atenas, Pedro Bádenas, presentó ayer a la prensa griega las actividades académicas y culturales.Tras agradecer la presencia de los representantes de diversos países hispanohablantes se refirió a la internacionalización del español como una lengua instrumental cada vez más importante. "En el caso europeo es necesario ya adoptar una o dos lenguas aparte de la lengua natural para progresar en los estudios y acceder al mercado de trabajo, como demuestra el interés por programas como el Erasmus o Leonardo". Y, en su opinión "la expansión del español, aunque ya es un hecho constatado, no ha hecho mas que iniciarse".
"Entre los 44 ó 45 países con centros del Instituto Cervantes en todo el mundo, Grecia ha ido progresivamente ascendiendo hasta tener el primer papel. La cuarta parte los diplomas DELE corresponde a Grecia. !Las personas que se han inscrito para participar en la próxima convocatoria de los DELE son ya 6000! !Y, aunque no hay todavía estadísticas fiables, se calcula que en Grecia hay unos 40000 ó 45000 alumnos que estudian español!" En este punto, el Sr. Bádenas reconoció la importante labor de otro centros, mayoritariamente privados, dedicados a la enseñanza del español en Grecia.
"Esto supone todo un reto que lanza la propia sociedad griega, una sociedad especialmente abocada al aprendizaje de idiomas extranjeros. Existe una dinámica social muy importante y el español debe integrarse dentro de las asignaturas regulares del sistema griego de enseñanza, decisión que compete a la propia sociedad griega, sociedad en la queremos integrarnos y acortar distancias".
A continuación se abordaron muchos otros temas de interés, como la programación cultural -que este año viene inevitablemente marcada por el IV Centerario de "El Quijote"- con la celebración de un Congreso Internacional en Salónica a principios de noviembre, las buenas expectativas existentes para crear un Departamento de Filología Hispánica en Salónica, el translado del grueso de las actividades docentes -tanto dirigidas a los alumnos presenciales como a los virtuales con la puesta en marcha de un Aula Virtual para el próximo mes de junio- a un nuevo edificio -recuperando así la sede histórica de Skoufá para las actividades culturales-, la importancia del cine como actividad cultural y económica y el mayor empuje a la traducción.
El Embajador de Argentina volvió a referirse a la necesidad de extender el español a la enseñanza secundaria en Grecia y ofreció todo el apoyo de su Embajada.
El Embajador de España por su parte informó que han presentado una oferta al sistema educativo, aportando materiales y profesores, para que se implanten clases piloto de español en la enseñanza secundaria.
Al finalizar la sesión informativa se repartieron a los representantes de la prensa ejemplares de "El Quijote" y otras ediciones del Instituto Cervantes y la programación cultural para los próximos meses en formato digital, tras lo cual el Sr. Bádenas nos reiteró personalmente la importancia que concede el Instituto Cervantes al apoyo para la formación permanente de los profesores de español y la conveniencia de continuar los contactos entre el Cervantes y ASPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario