viernes, septiembre 02, 2005

VirCom-LT

Christos Karageorgopoulos, licenciado en Física y máster en Tecnologías Comunicativas en la Educación, investigador en el sector de tecnología educativa que está realizando su doctorado en la Universidad de Tesalia (Grecia), se ha dirigido a ASPE para dar a conocer la plataforma educativa VirCom-LT -basada en las aplicaciones php y mySQL- para facilitar la formación de comunidades de aprendizaje colaborativo en la red, la cual piensa comercializar este año. Nos ha parecido un medio muy interesante para organizar asociaciones, familiarizarse con los métodos del e-learning, así como instrumento para mantener una base de datos y organizar y publicar trabajos de investigación.


Los miembros de la comunidad podrían ser simples usuarios, moderadores o administradores de la plataforma, utilizando cada uno un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la misma.

El administrador puede cambiar los parámetros de modo que cada uno acceda a una página de inicio diferente en la cual puede presentar información a los demás usuarios, determinan el modo de comunicación y las reglas de funcionamiento según sus fines educativos, inscribir a los usuarios y determinar su nivel de acceso por categorías y presentar material con la creación de páginas web, actualizar las actividades programadas en el calendario y puede realizar encuestas entre los participantes.

Los moderadores pueden formar grupos y subgrupos cerrados -tanto homogéneos como heterogéneos- para tratar temas de interés especial, encargar y calificar trabajos, etc. Los miembros de cada uno de estos grupos pueden comunicarse con el moderador y entre sí y presentar trabajos en "Word" y "Powerpoint" y contribuir a la creación de páginas web que formen parte de su trabajo. Los moderadores pueden informar a todos los usuarios del progreso de los trabajos en marcha, archivarlos en la biblioteca y alterar en cualquier momento la composición de los grupos o dividirlos en grupos más pequeños.

Los simples miembros tienen acceso a toda la información que decida el administrador, al tablón de anuncios, a la biblioteca y pueden interrelacionarse, hacer observaciones en su propio bloc de notas, utilizar el correo electrónico interno, solicitar su inclusión en grupos de trabajo y modificar los códigos de acceso de su inscripción.

Los interesados en esta plataforma educativa pueden visitar la página de VirCom-LT con información en inglés y en griego, o comunicarse con el autor por correo electrónico.

No hay comentarios: