miércoles, enero 11, 2006

Profes de ELE en Grecia


Recibo bastantes consultas -tanto en mi correo personal como en el ASPE- sobre la situación de los profesores de español aquí en Grecia de jóvenes que estarían interesados en venir a trabajar. Por eso he pensado escribir algo en el "blog" en vez de ir contestando lo mismo uno por uno.
De todos modos, no deja de ser una visión personal y no quisiera tener la responsabilidad de influir en su decisión...

En Grecia hay mucho interés por el español

y gran inseguridad en el tema laboral.

El español no forma parte de la enseñanza reglada en Grecia. Todavía no se oferta en la enseñanza secundaria en los centros estatales, donde obligatoriamente los estudiantes aprenden inglés y un segundo idioma -a elegir entre francés o alemán.
Aún así, hay muchísimo interés por el idioma español. Es casi una moda entre los jóvenes griegos y, proporcionalmente a su población, es el país del mundo que más candidatos presenta a los diplomas DELE.
Aparte del Instituto Cervantes y del Centro de Idiomas de la U. de Atenas, hay innumerables academias de idiomas que ofrecen cursos de español. En éstas, es relativamente fácil encontrar trabajo, pero pagan el mínimo legal que viene a ser unos 7 euros por hora, si exceptuamos las academias más céntricas especializadas en ELE. Por eso, casi todos los profesores complementan sus ingresos dando clases particulares y casi la mitad de los estudiantes griegos de español eligen esta modalidad de enseñanza.
A principios de curso, hay academias que llaman a ASPE solicitando una lista de profesores de la Asociación, aunque nuestra finalidad no es encontrar trabajo a nuestros miembros sino contribuir a su perfeccionamiento científico y didáctico.
Para encontrar trabajo lo más conveniente es enviar un currículo a las academias donde se esté dispuesto a trabajar y, a partir de ahí, lo que más funciona en Grecia es todavía "el boca a boca".


Suerte a todos!!!

1 comentario:

longrey dijo...

Dura la vida de profesor de ELE contratado en Grecia. Se parece mucho a la que se sufre en España. Casi mejor, liarse la manta a la cabeza, ponerse un poco minimalista y montarte tu propio negocio. Con cierta experiencia, profesionalidad y una mesa camilla no hay centro que compita con un buen profe. Y es que ya lo dicen los ingleses: "If you pay peanuts, you get monkeys".