martes, febrero 06, 2007

Nuevo plan para la enseñanza de ELE


El Instituto Cervantes presentó el pasado día 30 de enero 2007 el 'Plan curricular', una caja compuesta por tres tomos y más de 2.000 páginas, donde se desarrollan los descriptores de las competencias generales del Marco, sistematizados para la enseñanza del español como lengua extranjera. Según explicó el director académico del Instituto, Jorge Urrutia, estos tres volúmenes servirán para "unificar los criterios de aprendizaje del español como lengua extranjera en todo el mundo" y serán una herramienta de gran utilidad para los profesores de español.

Este 'Plan Curricular' está editado por Biblioteca Nueva y distribuido por la editorial Edelsa y cuesta 104 euros. El primer volumen incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa intermedia o de uso independiente de la lengua) y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa avanzada-superior o de uso competente de la lengua). Sale a la luz gracias al trabajo de 300 profesores o especialistas en la materia durante un periodo de dos años y será el documento de referencia no sólo de los equipos docentes de los más de 60 centros del Instituto Cervantes en Europa, Asia y África, sino para todos los profesionales relacionados con la enseñanza y la evaluación del español como lengua extranjera.


Por su parte, Edelsa, anuncia en su catálogo nuevos materiales para todos los niveles cuya aparición está prevista para el próximo mes de marzo.

El Curso de Perfeccionamiento "Dominio" en concreto, lo hemos elaborado tres profesoras que desarrollamos nuestra labor profesional en Grecia (Natividad Gálvez, Dolores Gálvez y una servidora) y simplemente por eso lo resaltamos aquí -como hacemos con sumo gusto cada vez que tenemos noticia de obras publicadas por miembros de nuestra Asociación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades.

Precisamente hoy tenemos que entregar en Académica del Cervantes de Utrecht el pedido de nuevos materiales para Biblioteca, de modo que he incluído el libro.

¿Podrías ampliar un poco la información? Contar un poco el making-off, qué puntos fuertes tiene el manual, etc... Creo que sería muy interesante leer las opiniones personales de la autora.

Leonor Quintana dijo...

Muchas gracias, EQ!
Sólo soy una de las autoras y tampoco quiero que se considere que aprovecho este espacio para hacer el artículo del libro...
Con mucho gusto te contestaré a tu correo personal.
Saludos.

Francisco Herrera dijo...

De correo personal, nada de nada. ¡Luz y taquígrafos! Yo creo que hay que aprovechar todos los espacios para promocionar las buenas iniciativas.

Ayer hablé con Ernesto Puertas (de EDELSA) porque estamos organizando un taller en Cádiz para profesores ELE. Le dije que no podría faltar el "Dominio". A ver si lo podemos arreglar para que nos lo presentéis online desde Grecia.

Y mi enhorabuena por lanzaros al ruedo.

PS.- Me gustaría hacer una entrevista a las autoras para LdeLengua vía Skype. Ya me comentaráis que os parece la idea.

Leonor Quintana dijo...

Ay, Francisco, ay!!!
Tengo el corazón "partío"!
Por una parte, estoy deseando probar "Skype" (si es que mi "ordeñador" aguanta la instalación) y, por otra, créeme que quiero quedarme fuera de cualquier interés comercial, rivalidades entre editoriales y demás... Hemos "parido" un método que encarna nuestras creencias y experiencias -vitales y profesionales- pero no me siento capaz de representar a nadie!
Transmitiré tu propuesta a las otras autoras y ojalá se animen...
Un abrazo.