lunes, marzo 16, 2009

Jornada de Fraseoparemiología



Jornada científica

Fraseoparemiología e Interculturalidad

Lunes 30.03.2009
Anfiteatro “Ioannis Drakópoulos”
Edificio Central de la Universidad de Atenas
Panepistimíou 30
De 09:00 a 14:00 horas

El Departamento de Lengua y Literatura Italianas y Españolas de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Grupo de Investigación UCM 930235 de la Universidad Complutense de Madrid, organiza la primera jornada científica realizada en Grecia dedicada a la Fraseología y la Paremiología comparadas.



Los ponentes y los títulos de sus respectivas intervenciones son los siguientes:

Prof. Dra. Julia Sevilla Muñoz. Universidad Complutense de Madrid. “Los oficios artesanales en el refranero español, francés e italiano, con especial atención al herrero”.
Prof. Dr. Antonio Pamies. Universidad de Granada. "La metáfora acuática".
Prof. Dr. José Enrique Gargallo. Universidad de Barcelona. "Aves y ciclo estacional en el calendario romance de refranes".
Prof. Dr. Germán Conde Tarrío. Universidad de Santiago de Compostela. "El vino, según el refranero castellano, gallego, portugués y francés".
Prof. Dr. Juan de Dios Luque Durán. Universidad de Granada. "Bases teóricas del Diccionario Intercultural".
Drda. Antonella Sardelli. Universidad Complutense de Madrid. "La figura del campesino en la tradición paremiológica española e italiana".
Drda. Marina García Yelo. Universidad Complutense de Madrid. “Parentesco que tiene u, tómatelo tú. Retratos de las suegras, nueras y cuñadas en la paremiología española y francesa”.
Drda. Beatriz Martínez. Universidad Complutense de Madrid. "El concepto del ahorro en la paremiología francesa y española".
Drda. Elina Helmi. Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. “Fraseologismos relativos a los colores en español y griego moderno”.
Prof. Dr. Carlos Alberto Crida Álvarez. Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. “La imagen del varón transmitida por los refraneros españoles y griego moderno”.

No hay comentarios: